Desinfección y esterilización en la Clínica Dental Septimania


En la CLÍNICA DENTAL Septimania se siguen las normas más estrictas de desinfección y esterilización, dictadas por diversas entidades odonto-estomatológicas, como son el COEC (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña), la ADA (Asociación Dental Americana) y la FDI (Federación Dental Internacional):


1. Desinfección de superficies (mesas, sillones, lámparas).


2. Utilización material de un solo uso (guantes, mascarillas, agujas, servilletas, vasos, eyectores de saliva, aspiradores, etc.)


3. Lavado, desinfección y esterilización de todo el instrumental y material que ha estado en contacto con la boca. Por eso la clínica está dotada de diversos aparatos y mecanismos (termodesinfectadora, autoclave, esterilizador de calor seco, selladora de bolsas, baños de soluciones desinfectantes,-por ej. Glutaraldehído-, y ultrasonidos). En todos los casos, todo el instrumental es lavado y desinfectado térmicamente, por medio de una máquina termodesinfectadora, seguidamente es embolsado y sellado, y finalmente es esterilizado con autoclave. Por tanto, todo el material queda almacenado de forma totalmente estéril, en packs y bolsas.



Para efectuar todo este proceso, la clínica dispone, entre otros, de dos aparatos ultramodernos y de tecnología punta:


1. Termodesinfectadora: Es un aparato diseñado para efectuar la preparación automática del instrumental médico y quirúrgico. El proceso comprende el lavado mecánico y desinfección térmica del instrumental. Cumple las severas normas dictadas por el Ministerio de Sanidad de Alemania. Además, el instituto Robert Koch de Berlín, instituto federal para las enfermedades infecciosas y no contagiosas, garantiza que con las máquinas termodesinfectadores se destruyen los microbios vegetativos, como bacterias, micobacterias, hongos y esporas, y también se produce la inactivación de virus, incluido el VHB (= hepatitis infecciosa) y el VIH (= SIDA).


2. Autoclave: La clínica tiene uno de los esterilizadores más modernos y seguros del mercado, ya que es un autoclave de clase B. Los autoclaves de clase B funcionan con una bomba de vacío que produce un vacío fraccionado, y por tanto son los que garantizan mejor una verdadera esterilización, hasta en instrumentos porosos, instrumentos vacíos, tanto embolsados ??como no embolsados. Este autoclave es capaz, incluso, de eliminar priones, que son partículas proteicas infecciosas causantes de algunas enfermedades (como, por ej., La de Creutzfeld Jakob o enfermedad de las vacas locas).


termodesinfectadoratermodesinfectadora Termodesinfectadora
Autoclave
autoclau
Segelladora bosses
Selladora de bolsas
Caja para instrumental esterilizado
Caixeta instrumental
Safata quirúrgica
Bandeja quirúrgica esterilizada
Bandeja estéril con bolsa
Safatta estèril